La enseñanza XXI o enseñanza digital está de moda. Con ella hemos pasado de libros en papel a libros digitales. Muchas personas, entre ellas los padres, se preguntarán sobre su utilidad o conveniencia de su uso. Tras años impartiendo con este tipo de libros, creo que tienen ventajas e inconvenientes que sería interesante conocer.

 

Libro digital

 

Ventajas

- Se incluyen gran cantidad de recursos en modo vídeo, animación, tutoriales, imágenes interactivas.

- Reducción de peso; en un solo dispositivo (ya sea tablet u ordenador se pueden llevar todos los libros).

- Mayor interés del alumnado por el acceso a la información. Muchos alumnos se toman aprender como un juego.

- Mayor diversidad de actividades.

- Actividades interactivas que llaman mucho la atención del alumnado.

- Plataforma de seguimiento, ya sea Moodle, Edmodo, plataformas de las propias editoriales, etc.

 

Parecen ventajas interesantes, pero también hay inconvenientes:

 

Inconvenientes

- Se necesitan dispositivos digitales (tablet u ordenador) y conexión a internet para el acceso a los contenidos.

- El alumno, al utilizar estos dispositivos, puede llegar a despistarse con frecuencia, tanto en clase como en casa.

- Gran número de problemas, libros que no cargan, plugins sin instalar que permitan ver bien los contenidos, problemas de conectividad a la red...

- Excusa de alumnos para hacer las actividades y/o trabajos: "no me iba internet", "no me iba la tablet", etc.

- La rotura de dispositivos puede provocar que esté varias semanas sin acceso a los libros.

- Robos y pérdidas.

- Si los libros son de editoriales distintas, se necesitan aplicaciones distintas para acceder a ellos.

- Formación del profesorado en plataformas de seguimiento digitales. Me he encontrado casos en los que un profesor maneja Moodle, otros Edmodo y otros las de varias editoriales.

 

Una vez expuestas algunas ventajas e inconvenientes de la enseñanza XXI, me gustaría comentar otro de los problemas fundamentales de esta metodología.

Me he encontrado con alumnos que no quieren escribir. Se piensan que la enseñanza XXI es al 100 % con el ordenador. Y eso es un gran problema. Te encuentras con alumnos que lo hacen todo con el ordenador y el cuaderno lo tienen en blanco. Por eso es fundamental dejar claro que se debe escribir también.

Mi consejo es que los alumnos lleven cuaderno, y que las actividades interactivas las hagan con los dispositivos informáticos, y el resto en el cuaderno, y sobre todo, dejar claro desde el primer día que se valorará y evaluará todo.

Sin olvidar que "Cada maestrillo tiene su librillo", por supuesto.

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