• Categoría: Informática

Libre Office. Gratuito y potente

Libre OfficeCada día el software libre está más presente en nuestras vidas. Con el paso del tiempo ha evolucionado, se ha vuelto más potente, más fácil de utilizar y más accesible.

Todo esto, unido a que son programas gratuitos, está favoreciendo su introducción en la vida de muchos usuarios.

En cuanto a Paquetes de Oficina, gana Microsoft Office por goleada. La gran mayoría de los usuarios actuales utilizan la versión de prueba que viene instalada por defecto en sus equipos nuevos. Cuando se caduca, o la compran, o la desinstalan y se buscan alguna versión pirateada.

Pero, ¿por qué gastarnos dinero si podemos tener lo mismo gratis? ¿Por qué infringir la ley instalándonos una versión pirateada?

Es muy fácil evitar las dos cuestiones anteriores. En el "mercado" de aplicaciones libres podemos encontrar varios Paquetes de Oficina, entre ellos destacan Libre Office y Open Office.

Yo elegí Libre Office, no por nada, sólo por comodidad, porque ya viene instalado en la versión de Ubuntu. Creo que Open Office es igual de potente.

¿Tengo que aprender a manejar este programa desde "cero"?

La respuesta es un rotundo NO. Es muy parecido a la versión de Office 2003. Por lo tanto es altamente recomendable para todos aquellos usuarios que tengan miedo (que los hay) a pasarse a Office 2007 u Office 2010, ¡es el momento!

Y aquellos usuarios que ya dominan las últimas versiones, que no se preocupen, pueden trabajar con Libre Office perfectamente.

De mi experiencia durante un año os puedo explicar las ventajas e inconvenientes que he observado:

VENTAJAS

  • Puede abrir archivos de Microsoft Office sin problemas (.doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, etc).
  • Puedes guardar los documentos creados en el formato de Microsoft Office o en el formato de Libre Office. Así no tendrás problemas en abrirlos en otro ordenador que no sea el tuyo.
  • Muy manejable, rápido, y con muchas funciones útiles integradas. Por ejemplo, lleva un botón para generar pdf automáticamente.
  • Gratuito, fácil de instalar.
  • Existen versiones del programa para Ubuntu, Windows, etc.

INCONVENIENTES

  • Al abrir archivos creados con Microsoft Office, se modifican algunas características de formato. Son poco compatibles en "algunas cosas".
  • No se disponen de las fuentes de Microsoft Office, aunque se pueden instalar. En internet hay multitud de tutoriales para hacerlo.
  • Hay algunas diferencias en la ubicación de algunas herramientas y en la forma de ejecutarlas, pero en poco tiempo te habrás adaptado.

 

Descarga Libre Office desde aquí

Back to top