Me quedo con Ubuntu

UbuntuHace ya un año que mi portátil dijo que no quería funcionar. Pasaban cinco días de cumplirse la garantía, o sea, a los dos años y cinco días de comprarlo. ¿Ahora que hago?

Tenía una copia de seguridad del equipo recién comprado, con lo cual si el problema era del Sistema Operativo Windows 7, se suponía que reinstalando la copia se arreglaría el problema. Y sí, se arregló durante una semana. Esta operación se tuvo que repetir en muchas ocasiones, pero tras fallos repentinos (con la posibilidad de perder el trabajo realizado) y cada vez más frecuentes surgió en mi cabeza el interrogante que muchas personas se hacen.

¿Es el momento de pasarme a Linux?

Esta vez mi respuesta fue positiva. Aun así, todavía habían muchas dudas que resolver: ¿Cuánto me costará aprender? ¿Encontraré los programas que utilizo para Ubuntu? ¿Detectará automáticamente los drivers? ¿Funcionará mi equipo correctamente? ¿Qué hago con el paquete Office?

Un descubrimiento más hizo que me decidiera a probarlo en mi ordenador. Con un software de análisis de disco duro, comprobé que la información esencial de Windows estaba en sectores dañados.

Después de varios meses probando Ubuntu ya tengo la suficiente información para comentaros mis impresiones, pero antes contestemos a las cuestiones planteadas anteriomente:

- ¿Cuánto me costará aprender Ubuntu?

Hay multitud de cursos y tutoriales en la web y en youtube. Sí es verdad que partía con ventaja puesto que ya lo había probado para explicarlo a mis alumnos. Pero creo que el esfuerzo no es mucho mayor que el necesario para aprender a manejar bien una versión nueva de Windows.

- ¿Encontraré los programas que utilizo frecuentemente para Ubuntu?

Los mismos programas puede ser que no. Pero programas que hacen funciones similares sí, y la gran mayoría gratuitos. Aunque a favor de Ubuntu hay varias cosas, una es que tiene la aplicación Wine que hace funcionar los programas de Windows, otra es que puedes instalar Windows dentro de Ubuntu en una "Máquina Virtual" y tener ahí los programas que necesites.

- ¿Instalará automáticamente los drivers?

En pricipio, si no es algún ordenador con hardware poco frecuente, sí que los debería de instalar. En mi caso he tenido problemas con la tarjeta gráfica, ya que había que instalarla con comandos, y el puerto HDMI no funciona correctamente.

- ¿Funcionará mi equipo correctamente?

Mi ordenador sí que lo hacía, excepto el puerto HDMI, que pasa la imagen a la televisión, pero no el sonido.

- ¿Qué hago con el paquete Office?

Todos utilizamos Microsoft Word para redactar trabajos o documentos. No hay problema, podemos instalarlo como se ha comentado anteriormente, ayudados por la aplicación Wine o con Windows instalado en una "Máquina Virtual". ¿Pero por qué no pasarse a Libre Office? Al fin y al cabo, aprender a manejar Libre Office no llevará mucho más tiempo que el salto entre Office 2003 y Office 2007, que a muchos aterró. Es más, es muy parecido actualmente al Office 2003 y gratuito.

En resumen, las ventajas e inconvenientes que he encontrado son:

VENTAJAS

- Gratuito

- Multitud de programas gratuitos para instalar

- No hay muchos virus que lo afecten

- Mayor seguridad

- Compatibilidad con programas para Windows utilizando Wine y "Máquinas Virtuales"

- Mayor velocidad del Sistema Operativo

INCONVENIENTES

- Cierta dificultad si hay que instalar algo con comandos

- Cierta incompatibilidad con algún Hardware y drivers

- Aprender a manejar un Sistema Operativo nuevo

- Menor duración de la batería del portátil

 

Yo me quedo con Ubuntu, ¿y tú?

Back to top