¿Necesitas hacer una página web y no tienes dinero para que te la hagan? Si dispones de algo de tiempo no es problema. En la actualidad hay muchos medios para poder realizar páginas de forma muy sencilla.

 

Diseño web

 

Lo primero que hay que decidir es si queréis tener vuestro propio dominio u os da igual.

Pero, ¿qué es un dominio?

Un dominio es el nombre que queréis darle a vuestra web. Un ejemplo sería www.midominio.com, el cual deberíais de comprar junto con un alojamiento o hosting. ¿Y qué es un alojamiento? Es el espacio donde guardar los archivos de la web.

Aclarando esto, resumimos:

OPCIÓN 1. Comprar un dominio y un alojamiento

El nombre sería del tipo www.midominio.com. El precio sería variable dependiendo de la empresa y del plan contratado, pero por unos 30€ al año ya se consigue algo decente.

OPCIÓN 2. Alojarlo de forma gratuita

Muchas empresas te permiten la posibilidad de alojar tu web en su espacio de forma gratuita, eso sí, sería del tipo www.midominio.wordpress.com o www.midominio.blogspot.com. Las ventajas suelen ser que no te cuesta nada y la instalación es con un clic y muy rápida, ideal para usuarios poco expertos. ¿Inconvenientes? Pues que la web aunque sea tuya, no dispones del control total, en definitiva estás trabajando con un espacio prestado.

Mi recomendación es que con un poco de formación, un par de horas y algún tutorial de los que hay en internet, se puede aprender a instalar un paquete y la compra de un espacio y ser "completamente" tuya.

Una vez decidido donde tener tu espacio, ahora toca decidir una de las cosas más importantes, cómo o con qué programa realizar la web.

Como en todo, tenemos varias opciones. Nos centraremos en las dos más utilizadas en la actualidad, comentando sus ventajas e inconvenientes para el usuario medio. Eso sí, la decisión también dependerá de la complejidad del sitio a elaborar.

OPCIÓN A. Blogger

blogger

Fue uno de los primeros gestores de contenidos que facilitó la presencia de cualquier usuario en la red. Empezó siendo del tipo www.midominio.blogspot.com, aunque en la actualidad creo que también se puede descargar e instalar en cualquier hosting.

Por sus similitudes con Wordpress, nos centraremos en este último, que actualmente está mucho más extendido.

OPCIÓN B. Wordpress

wordpress

Uno de los gestores de contenidos más usados en la actualidad. Tienes la opción de espacio gratuito o descargarlo e instalarlo en tu hosting. Es una forma muy sencilla de realizar una web, en poco tiempo, y con gran potencial. Debido a la gran cantidad de usuarios, cada día hay más extensiones gratuitas y de pago para descargar, con lo cual se puede realizar casi todo lo que necesites. La capacidad de personalizar tu diseño es muy grande a través de plantillas (hay gratuitas, pero las de pago son muy buenas en la mayoría de los casos).

Si no se dispone de formación, en la red hay infinidad de tutoriales que explican lo necesario, y foros donde resolver dudas.

OPCIÓN C. Joomla

joomla

Muy usado en la actualidad, si es verdad que es un gestor de contenidos más complejo que el anterior, aunque a mi parecer con mayor potencial que Wordpress (cada día se reducen las diferencias). Permite gran capacidad de configuración y de personalizar su aspecto a través de plantillas gratuitas y de pago.

Necesita algo más de formación, aunque las próximas versiones están orientadas a reducir esa complegidad para el usuario. El inconveniente, que seguirá siendo algo compleja su instalación y configuración.

En definitiva, para hacer una web me quedaría con Wordpress o con Joomla, según el caso:

Para usuarios de nivel medio-bajo y/o webs sencillas: Wordpress

Para usuarios de nivel alto y/o webs algo más complejas: Preferiblemente joomla

¡¡¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!!!