Atrapados por el Facebook

Logo facebookLas redes sociales llegaron hace ya varios años para quedarse en nuestras vidas, y de que forma. Más que quedarse en nuestras vidas, en algunas personas se podría decir que es para quedarse con "sus vidas", o también para "publicar sus vidas". Y me explico, tras varios años de consulta de la red social Facebook, la más extendida a nivel mundial, creo que hay tres tipos de usuarios distintos, refiriéndome a personas individuales, no asociaciones y empresas:

- Usuario adicto: estimo que es el más extendido. Vive constantemente atrapado a la red, lee a todas horas, actualiza para ver si alguien ha publicado algo nuevo. Cotillea para ver lo que escriben otras personas aunque no sean sus amigos de la red. Compite para tener el mayor número de amigos posibles, aunque luego no los salude por la calle. Todos o casi todos los usuarios de facebook han pasado por esta etapa, de más o menos duración según el caso.

- Usuario casual: muchos de los usuarios adictos pasan a ser usuarios casuales. En la mayoría de los casos sólo buscan información. Cambian de buscar amigos a darle a "me gusta" a asociaciones, revistas, periódicos o páginas que les interesa, y lo consultan de vez en cuando.

- Usuario superadicto: publican toda su vida en facebook. Nos encontramos con fotografías de donde van, de qué comen; publican qué hacen en todo momento, si están planchando, si van a andar, si se levantan, si se acuestan, el típico mensaje de "buenos días, es lunes", "mañana será otro día, buenas noches". En definitiva, parecen que viven para publicar. Aunque curiosamente algunos de estos usuarios sólo publican lo que comen, supongo que para restregárselo a los demás, como si sólo comieran ellos. Si haces algo para publicarlo es que estás atrapado. No concibo que alguien vaya al bar y esté pensando antes de llegar en hacer una foto para subirla.

Las redes sociales, como decía anteriormente, son una potentísima herramienta para estar en contacto con otras personas, informarnos de aquello que nos interesa, pero atención, siempre que se usen adecuadamente, todo lo demás es perder el tiempo.

 Y tú, ¿qué tipo de usuario eres?

Back to top