• Categoría: Educación

Comunicado de ATECMUR

La Asociación de Profesores de Tecnología de Murcia (Atecmur), reunida en asamblea extraordinaria el jueves 22 de enero de 2015, quiere, en relación a la LOMCE y al borrador de decreto de currículo de ESO y Bachillerato presentado el pasado viernes 16/01/2015, manifestar lo siguiente:
De mayor a menor concreción:

En relación a la LOMCE:
- Derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y búsqueda de un Pacto de Estado en Educación. Requerimos que nuestros políticos estén a la altura que la comunidad educativa merece. La LOMCE no es fruto de un debate serio, pausado, riguroso y consensuado sobre los problemas educativos en España.
- En pleno siglo XXI la sociedad demanda una creciente competencia tecnológica en sus jóvenes que debe reforzarse en la Educación Secundaria; sin embargo, la LOMCE supone una pérdida de peso de la materia de Tecnología, pasando a considerar la asignatura como algo poco relevante dentro del sistema educativo. El mayor reflejo de esta situación es la consideración de la materia como no troncal y el diseño de un currículo poco actualizado y trabajado.

En relación al desarrollo de la ley en la Comunidad Autónoma de Murcia:
- Pedimos la no implantación de la LOMCE en secundaria en el próximo curso 2015/16, por el escaso tiempo de debate sobre la distribución horaria adecuada de las diferentes materias, la poca sensibilidad mostrada por la Consejería hacia determinados colectivos (profesores de Dibujo, Música, Francés, Filosofía a los que impartir materias específicas parece que los hace ciudadanos de segunda), y el poco margen para llevar a cabo un desarrollo curricular adecuado.
- Recordamos que el primer paso para garantizar una mejora en la calidad educativa del alumnado murciano es que la administración regional en el desarrollo de sus competencias sea capaz de dotar a los centros de los adecuados recursos materiales y de personal. No podemos pretender aumentar la calidad educativa asociándola únicamente al "refuerzo" de las materias troncales, al desprecio de las específicas y al mismo tiempo aumentar las ratios, reducir los desdobles y apoyos y no modificar metodologías desfasadas ni dotar a los centros de los medios adecuados.

En relación al borrador de decreto que desarrolla el currículo en ESO y Bachillerato presentado el pasado viernes 16/01/2015:
- La Tecnología es una materia clave para abordar el trabajo por competencias. No solo la propia competencia en ciencia y tecnología sino también la competencia digital, la de aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (desarrollo de proyectos). El trabajo por proyectos (muy demandado y apreciado por alumnos y padres), permite a nuestra materia proporcionar ese carácter global que demanda la propia ley educativa vertebrando el currículo y conectándolo con el mundo real. Pocas materias en Secundaria tienen este marcado perfil transversal. Además contribuye de manera muy significativa al desarrollo de la competencia matemática y lingüística.

- Creemos que la materia específica de Tecnología debe desarrollarse en dos cursos de Enseñanza Secundaria (2º y 3º ESO), de forma obligatoria, garantizando una enseñanza tecnológica de calidad, para todo el alumnado, y que de respuesta a las demandas de la sociedad actual.

- Creemos también imprescindible la incorporación de un ámbito práctico a los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento previstos para 2º y 3º ESO que incluya contenidos de Tecnología tan necesarios en la adquisición por parte del alumnado de las competencias básicas.

- Reclamamos que el alumnado de 4º ESO de la vía académica pueda cursar sin impedimentos la materia de Tecnología como optativa recomendable hacia el Bachillerato de Ciencias, remarcando su carácter propedéutico para los estudios posteriores de Ingenierías y Ciclos Formativos de Grado Superior de carácter técnico.

- Las materias específicas del bachillerato Tecnología Industrial I y TIC I, deben contar con una carga lectiva mínima de tres horas para dar cumplimiento a los estándares de aprendizaje planteados a nivel estatal y preparar adecuadamente a los alumnos que opten por la opción de estudiar carreras técnicas (Ingenierías y Arquitecturas) o Ciclos Formativos de Grado Superior del ámbito tecnológico.

- No entendemos la desaparición en 2º de Bachillerato de Investigación de la materia específica de Tecnología Industrial II como continuidad de la Tecnología de 1º Bachillerato.

- No respaldamos ni colaboramos en el desarrollo curricular realizado por la Consejería por entender que se hace de una forma precipitada, poco consensuada y que no responde a los intereses del alumnado.

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