Llegó la LOMCE y con ella un palo a las enseñanzas tecnológicas. Un paso atrás para todos aquellos alumnos que tienen como objetivo estudiar una ingeniería en su etapa universitaria. Dejarán de adquirir conocimientos que les vendrán muy bien en un futuro.

 

Tecnología Industrial

 

¿Por qué no se respeta las enseñanzas tecnológicas?

Esta pregunta nos hacemos constantemente los profesores de Tecnología, ya que con el paso del tiempo, y Ley tras Ley, estas enseñanzas se han visto mermadas en gran medida.

Ya en su día asignaturas como Mecánica y Electrotecnia se vieron perjudicadas, y ahora, con la LOMCE lo hace nuestra materia por excelencia, la Tecnología Industrial.

Y no entendemos por qué. Es esencial para todos aquellos que quieren estudiar Ingenierías, sobre todo Ingeniería Industrial.

Los alumnos, a fecha de hoy, deben elegir entre estudiar Química o Tecnología Industrial II, y muy a mi pesar, les recomiendo la Química. Lo que no se entiende es que lleven obligatoriamente Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato para todos los alumnos, y menos para los de Ingeniería. Si se supone que el Bachillerato te prepara para la vida y para tu futura carrera profesional, no dudo que la Historia de la Filosofía te prepare para la vida, pero, ¿para la carrera profesional?

Creo que los planes de estudio de Bachillerato están mal diseñados. Y han ido a peor con el tiempo. Yo, allá por el 1998, llevaba las siguientes materias: Lengua, Historia de España, Idioma, Matemáticas II, Física, Dibujo Técnico, Química y Biología. Ahora, una de las que se pueden llamar "afines a las ingenierías" no se puede elegir, porque la Historia de la Filosofía es obligatoria.

Y volviendo a la Tecnología Industrial, con la LOMCE había una posibilidad de darle importancia, y al contrario, la destroza por completo. Pasa de cuatro horas a dos. Un desastre, vamos. Porque si la materia es densa y completa de por sí, ahora deja de tener ese grado de profundida que la hace tan útil para los futuros estudiantes de ingeniería.

¿Y por qué no un Bachillerato Tecnológico puro?

Deberían de existir en todos los centros. El hecho de qué no existan es en mi opinión, porque así se evitan que hayan grupos pequeños, con el correspondiente ahorro económico. Ya hablaré en otro post sobre esto.

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