CreaTEConTIC nace de la ilusión de diseñar y experimentar propuestas didácticas para Tecnología en la ESO, que permitan proporcionar un valor añadido al uso de tablets por parte de nuestros alumnos, dentro y fuera de los límites del aula.
Para cada una de las unidades didácticas que desarrolla el currículo de la asignatura, se han elaborado una serie de propuestas didácticas originales, con el objetivo fundamental de posibilitar al alumno aprender haciendo y creando sus propias producciones digitales. Aunque el trabajo mostrado se concreta para la asignatura de Tecnología, la metodología que subyace en el mismo y muchas de las propuestas pueden ser extrapoladas a cualquiera de las asignaturas del currículo. |
CreaTEConTIC es un proyecto vivo, dinámico y en continuo crecimiento. Las actividades realizadas potencian el uso de diversos lenguajes, donde las aplicaciones informáticas (apps)pueden permitir al estudiante procesar y generar contenidos digitales de forma simple y eficiente. Todas las propuestas didácticas son recopiladas en esta web después de ser experimentadas con grupos de alumnos de enseñanza digital del IES Alquibla de La Alberca - Murcia - España. |
Tal y como marcan las competencias básicas, el aprendizaje autónomo, creativo y colaborativo deben ser bandera de un nuevo modelo que nos encamine a un verdadero giro en el paradigma de la educación. La creatividad debepasar a ser un eje fundamental, permitiendo que el alumno aprenda haciendo y creando su propio conocimiento, de manera autónoma y original. En este último punto las TIC juegan un relevante papel, al ofrecernos multitud de herramientas para el procesamiento, creación y difusión del conocimiento.
CreaTEConTIC plantea impulsar el uso efectivo
de las TIC en la educación, entendiendo que proporcionan un excelente
marco para la construcción del aprendizaje, con un gran potencial para
la comunicación y el trabajo entre individuos del que todavía tenemos
mucho que explorar. La conclusión más importante proporcionada por
esta experiencia es la necesidad de introducir, de manera paulatina,
un cambio metodológico que ayude a integrar de manera eficaz las TIC
dentro del modelo de educación digital. Haz clic aquí para modificar.
Autor. Santiago Madrid Mota
|